Salón del Automóvil de París: Jaguar C-X75

salon-automovil-paris-jaguar-c-x75-12863029432.jpg

©Cochesafondo

Redacción (París).- Cada uno celebra los cumpleaños como quiere, de modo que si a Jaguar le ha apetecido crear un espectacular coche concepto, ¿quiénes somos nosotros para reprochárselo?

salon-automovil-paris-jaguar-c-x75-12863029456.jpg

©Cochesafondo

El Jaguar C-X75 Concept debe parte de su nombre precisamente al 75º aniversario de la marca del felino, pero no se trata simplemente de un prototipo para ir luciendo el tipo de salón en salón. Antes al contrario, la firma británica ha desarrollado con él, además de un lenguaje de diseño de los que más bocas han dejado abiertas en el Salón del Automóvil de París, toda una parafernalia tecnológica para disfrutar de prestaciones de muy alto rango.

salon-automovil-paris-jaguar-c-x75-12863029444.jpg

©Cochesafondo

La cifra que habría que retener durante un tiempo es la de velocidad máxima que dicen que puede alcanzar: 330 km/h. Cierto es que no sería el primero en conseguirlo, pero hacerlo sin emitir CO2 a la atmósfera sí tiene un mérito considerable.

Cuenta con cuatro motores eléctricos que despliegan toda su energía gracias a las baterías de ion-litio a las que están conectados. Cuando se circula sin ruido, la autonomía sorprende poco, con 109 km que apenas dan para hacerse una ligera idea de lo que este coche es capaz de ofrecer.

salon-automovil-paris-jaguar-c-x75-12863029478.jpg

©Cochesafondo

Por eso, un par de ligeras microturbinas de gas incorporadas, firmadas por Blandon Jets, se encargan de recargar en minutos lo que la red eléctrica tarda seis horas, con lo que la autonomía teórica se extiende hasta los 900 km. Cada una de ellas entrega unos 95 CV a un giro constante de 80.000 rpm, de modo que su 35 kg de peso bien merecen la pena.

Volviendo a los propulsores principales, cada uno de ellos funciona de forma independiente, asociado a cada rueda, lo que convierte a este superdeportivo en un tracción total, y entregan por su cuenta y riesgo nada menos que 145 kW, es decir, poco más de 197 CV que, combinados, suman un total de 789 CV, impresionante, pero no de récord. El par acumulado, en cambio, sí es de los que quitan el hipo, con 1.600 Nm de fuerza. Como referencia, basta decir que el Bugatti Veyron, el coche de producción más potente del mundo, con 1.001 CV procedentes de su motor W16, se contenta con 1.250 Nm.

De acuerdo que el Jaguar es un laboratorio rodante, de ahí que las cifras que maneja y las ventajas de su peculiar sistema de transmisión a las cuatro ruedas son más bien teóricas, pero la semilla está plantada.

salon-automovil-paris-jaguar-c-x75-12863029433.jpg

©Cochesafondo

salon-automovil-paris-jaguar-c-x75-12863029467.jpg

©Cochesafondo

Para asegurar el nivel de prestaciones prometido y un comportamiento dinámico apto para seres humanos, se ha diseñado una estructura de aluminio, un metal que, por otra parte, Jaguar recuerda que es de los más fácilmente reciclables, como si en lo que uno pensara al verlo es lo que haría con él si quedara inservible…

La aerodinámica activa es otra de las lindezas técnicas del Jaguar C-X75 Concept, un modelo inspirado en el prototipo XJ13 y que cuenta, entre otros detalles, con una parrilla delantera que se abre sólo cuando es necesario, o con un difusor trasero de fibra de carbono.

Sé el primero en comentar