Mirando hacia el futuro con el retrovisor digital de Audi

© Audi

La competición es un banco de pruebas importantísimo para el desarrollo de las tecnologías que acabarán equipando los coches de producción. Materiales cada vez más ligeros y resistentes, avances en aerodinámica, motores más potentes y a su vez eficientes… la lista de campos de mejora es interminable, y en ella se incluye también la seguridad activa, con ejemplos como el sistema de advertencia de presión de neumáticos introducido por Audi en la temporada 2001 que en muy pocos años se está generalizado entre los coches de serie.

La firma de los cuatro aros introducirá en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans (16 y 17 de junio) otra tecnología que tiene todos los números para llegar a los coches de producción, el retrovisor digital, que muestra lo que está sucediendo detrás del coche en una pantalla AMOLED mejor que cualquier espejo convencional.

© Audi

La visibilidad trasera es uno de los puntos débiles de los prototipos LMP, y más de los que, como el Audi R18, poseen un habitáculo cerrado. «En el pasado nuestros pilotos tenían que basarse estrictamente en los retrovisores exteriores para mirar hacia atrás«, explica el Dr. Ullrich, responsable de la división deportiva de Audi. «Sin embargo, la parte trasera y los alerones, además de las vibraciones que se producen a altas velocidades limitan significativamente el campo de visión de los espejos«.

Una cámara de peso muy ligero y con sólo unos pocos milímetros de dimensión se ubica detrás de las antenas en el techo del Audi R18. Captura mediante una película la acción de la parte posterior, y transmite la información a la cabina como datos digitalizados. Lo que ocurre en carrera detrás del vehículo se muestra en una pantalla que se encuentra en el lugar donde normalmente se ubica el espejo en el interior.

«Esto nos da toda una serie de beneficios«, prosigue el Dr. Wolfrang Ullrich. «El funcionamiento del espejo es de clima neutro. En contraste, en los espejos exteriores, un fuerte spray de agua limita enormemente el campo de visión del conductor cuando llueve. Para el nuevo espejo digital, hemos trabajado y configurado diferentes modos de conducción diurna y nocturna. Incluso cuando un rival se aproxima por detrás con las luces largas accionadas la imagen es excelente, y no sólo un haz de luz deslumbrante«.

© Audi

Esto sólo ha sido posible gracias a la última tecnología de diodos. En lugar de diodos emisores convencionales, se utiliza una matriz activa OLED (AMOLED) de visualización. Su nombre se deriva de los semiconductores orgánicos. Su mayor ventaja es que, al igual que las pantallas, los display AMOLED pueden ofrecer imágenes multicolor y ofrecer una mejor resolución gracias a unos pequeños píxeles con diámetros de alrededor de 0,1 milímetros. La excelente calidad de imagen y el corto tiempo de respuesta son las propiedades más positivas de AMOLED. «Por lo tanto, incluso a 330 kilómetros por hora se está logrando un flujo de imágenes totalmente fluido en tiempo real de transmisión«, dice complacido el Dr. Ullrich. A esta velocidad, el Audi R18 cubre una distancia de 92 metros en un solo segundo. Como este nuevo tipo de pantallas se pueden programar libremente, Audi las utiliza para mostrar también otros datos. La información de la marcha que está engranada en ese momento, el nivel de deslizamiento de los neumáticos, y las luces de advertencia específicas se han integrado en el instrumento central.

En la fase de valoración los pilotos se basaron totalmente en una aplicación que se originó en el departamento de producción. «El sistema fue instalado inicialmente en un Audi R8 en el que enviamos a Marcel Fässler y Marco Bonanomi a probarlo en tráfico por carretera«, recuerda el Dr. Ullrich. «Hoy en día el sistema funciona perfectamente en el coche de carreras, el AUDI R18 LMP1. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de devolver valiosas conclusiones para nuestros colegas de Desarrollo Técnico. Hemos integrado el sistema en el vehículo en un espacio muy pequeño, y reducido los efectos aerodinámicos de la cámara y la energía consumida al mínimo. La intensidad de la competición, en especial una carrera tan dura como las 24 Horas de Le Mans, hará que este sistema madure a un ritmo acelerado. Si el espejo retrovisor digital se introduce en los vehículos de producción en el futuro, una vez más los consumidores podrán beneficiarse de un sistema que ha sido probado con éxito en los deportes del motor«.

El sistema permitiría incluso reconfigurar completamente la parte trasera del vehículo, en la que se podría eliminar el cristal trasero sin comprometer la visibilidad del conductor. Pero como siempre, el tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio, y puede que al retrovisor digital en el habitáculo de los coches de producción.

Sé el primero en comentar