GMD T.25, lo mínimo de lo mínimo

gmd-t-25-lo-minimo-lo-minimo-12777127004.jpg

©Gordon Murray Design

Cuando la mayoría de fabricantes dirigen sus propuestas para la movilidad urbana a la economía de uso a costa de complicados procesos productivos, el diseñador británico Gordon Murray ha optado por un completo replanteamiento del sistema de producción como base para reducir no sólo el impacto medioambiental de los vehículos, sino también los costes de desarrollo.

gmd-t-25-lo-minimo-lo-minimo-12777127015.jpg

©Gordon Murray Design

El T.25, que protagoniza su primera aparición pública, aspira a representar un avance importante no sólo en cuanto a diseño y funcionalidad en los vehículos urbanos, sino también en impacto ambiental, seguridad, usabilidad y eficiencia.

Gordon Murray Design fue creada en 2007 para desarrollar una nueva tecnología de producción simplificada denominada iStream, elemento central del T.25 y potencialmente aplicable a las grandes series.

gmd-t-25-lo-minimo-lo-minimo-12777127002.jpg

©Gordon Murray Design

Según la empresa británica de diseño, el iStream permitiría reducir en un 20% las actuales plantas de montaje y reducir los costes de desarrollo hasta en un 80%. La flexibilidad del sistema también permitiría ensamblar en una misma línea de montaje varios modelos a la vez.

Funcionalmente, entre algunas de las potencialidades del T.25 se encuentran la posibilidad de aparcar en batería o colocar tres coches en el espacio de un aparcamiento convencional, pero también la posibilidad de que dos coches circulen simultáneamente o se adelanten en un mismo carril en una situación de tráfico congestionado. La maniobrabilidad del T.25 queda garantizada por un diámetro de giro de sólo 6 metros.

gmd-t-25-lo-minimo-lo-minimo-12777127003.jpg

©Gordon Murray Design

El revolucionario sistema de apertura de las puertas también permitiría aparcar muy cerca de otros vehículos para multiplicar la capacidad de los parkings, además de mejorar el acceso al habitáculo. El T.25 también incorpora los retrovisores que no sobrepasan la anchura del vehículo y ha sido diseñado para ofrecer uno de los mejores resultados en los test de impacto con peatones.

La posición central del conductor, con los dos pasajeros más retrasados, no sólo ha sido concebida para mejorar la visibilidad, sino que permite acceder al depósito de combustible desde ambos lados del vehículo. El T.25 cuenta con seis configuraciones del habitáculo que se pueden ajustar en unos 20 segundos, y que permiten ofrecer una capacidad de carga entre los 160 litros y los 720 litros.

Sé el primero en comentar