Renault Talisman: subiendo escalas

Puntúa este post

Hacía nada menos que 20 años, el tiempo que las tres generaciones del Renault Laguna han estado en circulación, que la Régie no producía un modelo de tres volúmenes para el segmento D, el de las berlinas medias.

El Renault Talisman, que será presentado el 17 de septiembre en el Salón de Frankfurt junto con la variante familiar Sport Tourer, recupera ese tipo de carrocería, aunque su planteamiento es significativamente más ambicioso que el de cualquiera de sus predecesores.

Más grandes, pero sobre todo con mucho más empaque, los «Superlaguna» (así lo llamaban en petit comité la gente de la casa) llegarán al mercado a entre finales de 2015 (berlina) y el primer semestre de 2016 (Sport Tourer) con unas pretensiones similares a las de coches ya veteranos como el Opel Insignia (su nombre lo dice todo…), el Citroën C5, el Peugeot 508 o el nuevo Ford Mondeo.

renault-talisman-19Es decir, el Renault Talisman crece significativamente en tamaño respecto al Renault Laguna (se va hasta los 4,85 metros de longitud, 1,87 metros de anchura, 1,47 metros de altura y 2,81 metros de batalla, tanto en la carrocería berlina como en el familiar Sport Tourer, apenas 1 cm más largo), pero en lo que la marca francesa está haciendo más hincapié es en que la calidad general, percibida o no, ha subido varios enteros.

Se trata de una corriente que la marca arrancó de verdad con el Renault Espace (aunque en el Renault Kadjar también se ha mejorado significativamente en este sentido) y en el Renault Talisman se puede medir en aspectos como el cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia integrado R-Link2 con pantalla de 8,7 pulgadas, Head-Up display en color, sonido Surround BOSE y sistema de parking manos libres.

renault-talisman-sport-tourer-2Esto en parado, porque en movimiento donde se destaca es en el trabajo a nivel dinámico, pues se combina el sistema de 4 ruedas directrices 4Control (toda una sorpresa la agilidad en la prueba del Renault Laguna con este dispositivo…) con la amortiguación pilotada, todo ello gestionado por la tecnología Multi-Sense que ajusta la respuesta del vehículo (suspensión, dirección, motor, caja de cambios EDC y sonido) en cuatro modos diferentes (Confort, Sport, Eco y un modo «Perso») de acuerdo a las preferencias del conductor.

A falta de sentarse en su interior para comprobar los avances en materia de calidad de materiales y ajustes, la promesa de Renault es que se ha tratado de hacer un habitáculo más acogedor y cálido. Espacioso, en cualquier caso, parece que lo es un rato, no solo en las plazas delanteras, sino especialmente en las traseras, donde ofrece 262 mm de espacio para las rodillas.

Además, entre las diversas guanteras y compartimentos -entre los que se incluye un detalle tan poco usual como un espacio para el smartphone del acompañante-, el Renault Talisman suma más de 25 litros de capacidad para guardar objetos, botellas o lo que sea. En este sentido, su impresionante maletero, de 608 litros en el caso de la berlina (dicen que caben cuatro bolsas de golf…) y de 572 litros en el Sport Tourer (ampliable éste hasta casi 1.700 litros), muestra que en el interés en hacer un coche de mayor porte no se ha perdido la naturaleza de esta marca especialista en modelos de talante familiar.

renault-talisman-8Aún están por definir los niveles de acabado que llegarán a nuestro mercado, pero de partida el Renault Talisman se producirá con 4 tipos de ambiente, que irán del básico Life al Initiale Paris (pasando por el Zen, Business e Intens). Más que un acabado tope de gama, el Initiale Paris representa un enfoque diferente de la presentación del Renault Talisman (como ya lo es en el Renault Espace y en el Renault Clio, éste no disponible en España), que contará con llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero Nappa, llave electrónica con diseño propio o un servicio de atención al cliente específico con un call center 24 horas.

Renault sigue confiando en su actual generación de motores pequeños para propulsar al Renault Talisman. En gasolina, los Energy TCe de 1,6 litros se ofrecerán con 150 y 200 CV, siempre asociados al cambio automático de doble embrague EDC, mientras que en diésel la oferta estará compuesta por los Energy dCi de 110 CV y 130 CV (en manual y automático EDC), más el de 160 CV (sólo con EDC).

Sé el primero en comentar