El KERS pronto llegará a los coches de serie

kers-pronto-llegara-coches-serie-12634564593077.jpg

El reglamento del DTM para 2010, también contempla la utilización del KERS ©Mercedes-Benz

Leyland (Reino Unido).- Torotrak, empresa británica de ingeniería de alta tecnología, ha desarrollado una nueva generación de transmisiones que, según aseguran sus responsables, puede reducir las emisiones de CO2, mejorar el consumo e incrementar la respuesta del motor.

De hecho, como proveedor conjunto de la tecnología KERS (Kinetic Energy Recovery systems) para la Fórmula 1, Torotrak trabaja para aplicar dicho componente de la competición a la calle en un plazo de tiempo relativamente corto. Zytec, otro de los proveedores de este sistema, consiguió con el equipo McLaren-Mercedes la primera victoria del KERS en un Gran Premio, el pasado julio en Hungría.

El KERS es un dispositivo mecánico compuesto fundamentalmente por dos elementos: un volante de inercia capaz de girar a alta velocidad (alrededor de 64.000 rpm) y que cuenta con un filamento de carbono envuelto en un cubo de acero. A ese componente se le añade el sistema de transmisión de fuerza toroidal CVT propio de Torotrak.

kers-pronto-llegara-coches-serie-12634564593075.jpg

©Torotrak (Traducción: Cochesafondo)

Gracias a esta combinación, la energía cinética, generada y normalmente perdida durante las fases de frenado del vehículo, puede ser capturada y almacenada para ser reutilizada durante la aceleración. En un coche de calle, esto implica una respuesta mejorara a la vez que un ahorro de combustible.

kers-pronto-llegara-coches-serie-12634564593079.jpg

La unión entre varias empresas permitirá un desarrollo más rápido del sistema ©Flybrid Systems

El conjunto, incluida la carcasa que lo protege, pesa algo menos de 25 kg, de los que el 20% corresponden al volante de inercia y se conecta a la transmisión mediante un embrague.

La tecnología de Torotrak para las transmisiones de variador continuo (CVT) y las de variador infinito (IVT) usa discos y rodamientos de acero en lugar de los convencionales engranajes. Al instalarse en vez de una caja de cambios tradicional, la nueva transmisión ofrece una aceleración constante desde parado, sin las inevitables transiciones al cambiar de marcha.

kers-pronto-llegara-coches-serie-12634564603080.jpg

Radiografía del variador toroidal ©Torotrak

De esa manera se reducen los gases nocivos porque no hay «picos de emisión» causados por los cambios de marcha y, además, el consumo se mejora porque, incluso en autopista, la transmisión asegura un bajo régimen de giro del motor.

El núcleo de cualquier sistema de transmisión que utiliza la transmisión Torotrak (sea el CVT eo el IVT) es el sistema de arrastre que llaman variador toroidal. El CVT, más sencillo, requiere un dispositivo auxiliar como un embrague o un convertidor de par para permitir el arranque del vehículo.

Sé el primero en comentar