Los precios de los smart fortwo y smart forfour

Rate this post

A finales del siglo pasado, tras no pocos avatares, Daimler y el fabricante de relojes swatch se unieron para fundar una nueva marca de coches. Corría el año 1998 cuando se lanzó el smart city coupé, posteriormente denominado smart fortwo, un pequeño biplaza con motor trasero totalmente diferente a lo que había por aquel entonces (y aún hoy) en el mercado.

Nuevos smart fortwo y smart forfour 2014 ©smart

Nuevos smart fortwo y smart forfour 2014 ©smart

Las grandes posibilidades de personalización y un clarísimo enfoque urbano, además de un diseño muy particular, hacían que el smart, tanto el “coupé” como el cabrio, llamaran mucho la atención en aquella época. Tanto fue así, que el constructor alemán (que no tardó demasiado en quedarse con todas las acciones de la nueva empresa) pronto comenzó a abrir el abanico de modelos con el crossblade, el smart roadster o el smart forfour de 5 puertas.

Nuevo smart fortwo 2014 ©smart

Nuevo smart fortwo 2014 ©smart

Salvo el concepto fortwo original, ninguno de ellos dio el resultado esperado, de modo que la marca se centró en desarrollar la oferta del biplaza, que contaba con varias versiones de gasolina, diésel, mhd (microhíbrido, con sistema start&stop de Valeo) y el smart electric drive, todo un adelantado a su tiempo, aunque de tirada muy limitada (más que la smart ebike. Todo ello sin olvidar las posibilidades de personalización que ofrecía el catálogo de Brabus.

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

A la hora de desarrollar la segunda generación del smart fortwo (el anterior modelo era un restyling más o menos profundo de la primera versión), Daimler ha seguido una estrategia mucho más calculada.

Para empezar, se ha asociado a Renault, con lo que se reparten costes (los nuevos smart fortwo y smart forfour comparten plataforma, propulsores y transmisiones con el nuevo Renault Twingo); y, por otro lado, ha diseñado dos carrocerías partiendo de la misma base, una corta para el smart fortwo que mide 2,69 metros, y otra de cuatro plazas y 3,49 metros para la segunda generación del smart forfour que, como era de esperar, tiene muchos más puntos en común con el fortwo de los que tenía su antecesor.

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Nuevo smart forfour 2014 ©smart

Así pues, ambos son tracción trasera y tienen el motor en posición posterior. Inicialmente se ofrece un único motor de gasolina de tres cilindros, de 71 CV, al que posteriormente se unirán derivaciones de 60 CV y 90 CV.

Estructura del nuevo smart forfour 2014 ©smart

Estructura del nuevo smart forfour 2014 ©smart

Van asociados a un cambio manual de 5 velocidades de serie, aunque a partir de 2015 (primer trimestre el fortwo, por 980 euros; segundo semestre el forfour, por 1.175 euros) se podrá solicitar un automático 6 velocidades y doble embrague twinamic. Ni que decir tiene que más adelante llegará la variante eléctrica.

El bastidor cuenta en esta ocasión con un nuevo esquema McPherson delantero con un apoyo superior de tres vías, en el que se ha trabajado para aumentar el recorrido de suspensión y mejorar así la capacidad de absorción de irregularidades.

Nuevo smart fortwo 2014 ©smart

Nuevo smart fortwo 2014 ©smart

Ése ha sido también el objetivo de los retoques realizados en el eje posterior De Dion, que ahora cuenta con el apoyo de amortiguadores de doble tubo y con muelles helicoidales de barrilete individuales, con un mayor aislamiento acústico. Opcionalmente, se puede adquirir el tren de rodaje deportivo, con muelles más rígidos y altura rebajada 10 cm.

 

 

También es opcional (y probablemente recomendable) la dirección directa con desmultiplicación variable y servoasistencia eléctrica, en lugar de la tradicional cremallera mecánica. Como se ha vuelto a buscar un comportamiento más bien subvirador, las ruedas delanteras son de nuevo muy estrechas (165/65 R 15) en comparación con las posteriores (185/60 R 15).

Nuevo smart fortwo 2014 ©smart

Nuevo smart fortwo 2014 ©smart

Como en el modelo precedente, la seguridad ha sido uno de los aspectos más tenidos en cuenta en el diseño de los smart fortwo y forfour. A la clásica célula de seguridad tridion, realizada en aceros de muy alta resistencia, se le han incorporado zonas de deformación programada tanto en la zona anterior como en la posterior y, para demostrar su eficacia, volvieron a ponerla a prueba en diversos crash tests contra el Mercedes-Benz Clase S o el Clase C.

Interior del nuevo smart forfour 2014 ©smart

Interior del nuevo smart forfour 2014 ©smart

A los cinco airbags de serie se le añaden el asistente para viento lateral (una función suplementaria del control de estabilidad ESP), además de diversos equipamientos opcionales, como la advertencia de distancia (255 euros) o el detector de cambio de carril (455 euros).

Los nuevos smart llegan a los concesionarios españoles en noviembre de 2014, con un precio de partida de 11.800 euros para el fortwo 52 (la versión de 71 CV) y de 12.500 euros para el forfour 52. Estarán disponibles en tres líneas de equipamiento, Passion (430 euros), Prime (1.490 euros) y Proxy (2.210 euros).

 

Sé el primero en comentar