Fórmula 1: Business is business

business-is-business-12788582542.jpg

©Hispaniaf1team.com


A. Aulesa – Definitivamente, Silverstone nunca será el circuito talismán para Bruno Senna. El sobrinísimo fue sustituido por el japonés Sakon Yamamoto y tuvo que abandonar la escudería con la que, hasta el momento, competía en el Gran Circo: Hispania Racing Team.
business-is-business-12788582543.jpg

©Hispaniaf1team.com


La noticia nos llegaba el mismo viernes de carrera, antes de los primeros entrenamientos libres. Senna era informado de lo sucedido en ese mismo instante, aunque su equipo tenía que haberle advertido previamente. De esta forma, Yamamoto fue el compañero de Karun Chandhok en la escudería española a lo largo de todo el fin de semana en Gran Bretaña.

business-is-business-12788582554.jpg

©Hispaniaf1team.com

HRT no empezó la temporada con buen pie, pues su viabilidad fue cuestionada hasta el primer gran premio. Tampoco puede decirse que la escudería española haya mejorado sus resultados desde la primera carrera disputada en Bahrein porque, hasta el momento, Senna y Chandhok se han retirado seis y tres veces, respectivamente. Pero su actuación el pasado fin de semana en Silverstone ha sido la gota que colma el vaso.

Un equipo pequeño, inexperto y faltado de recursos económicos en la Fórmula 1 ya es un poco impensable, pero si encima a esto le añades el cambio de un piloto a mitad de temporada y sin previo aviso, la cosa se torna inaceptable. Cuando ocurren accidentes o imprevistos de última hora los terceros pilotos deben ayudar al equipo a salir de una situación que nadie de la escudería buscaba, pero que hay que afrontar. Se les paga para eso, entre otras cosas. Pero cuando una escudería decide «subir» a su tercer piloto porque éste puede aportar más dinero al seno del equipo, y ello implica la marcha directa del piloto que sí era titular, el escenario se convierte en algo complicado de entender en un equipo profesional de Fórmula 1.
Esto es lo que ha hecho HRT con Bruno Senna y Sakon Yamamoto. El piloto brasileño se tuvo que ir a casa y el piloto japonés se vio, de repente, inmerso en la máxima categoría del automovilismo durante un fin de semana.

business-is-business-12788584431.jpg

©Hispaniaf1team.com

Hay que recordar que Yamamoto empezó su carrera en la F1 en el año 2005 como tercer piloto de Jordan durante una prueba (Japón). En 2006 pasó a ser el piloto de pruebas de Super Aguri, y en el GP de Alemania de ese año fue promocionado al segundo asiento de su escudería hasta final de temporada. Nunca consiguió puntuar.
En 2007 se le confirmó de nuevo como piloto probador de Super Aguri y como piloto del equipo BCN Competition en la GP2. En la recta final de esa temporada pasó a ser piloto de la escudería Spyker F1. En 2008 fichó como probador para Renault y, a mitad de año fue confirmado como piloto oficial del equipo ART en la GP2.
Finalmente, se unió a HRT este 2010 como piloto de pruebas con el objetivo de ayudar a Senna y Chandhok en el desarrollo del monoplaza.

Pero la historia de este piloto no termina aquí. Yamamoto es hijo de un influyente magnate de la industria japonesa que falleció hace ya algunos años. Su padre le dejó una gran suma de dinero en herencia y el joven lo ha aprovechado para subirse al barco de la F1. Sabemos que es el piloto mejor financiado de la escudería española (incluso más que Christian Klein), algo que le da a toda esta situación mucha más claridad. Yamamoto ha recibido la oportunidad de rodar como piloto oficial durante un fin de semana entero gracias a la aportación económica que le ha hecho a su equipo. Aunque esta realidad se torna algo más oscura cuando se conoce que, por lo visto, José Ramón Carabante, Team Manager de HRT, no estaba al corriente de este business.

business-is-business-12788584442.jpg

©Hispaniaf1team.com

No deberíamos sorprendernos ante estas acciones, pues una escudería como HRT tiene que sobrevivir en un mundo donde todo vale dinero, y no poco precisamente, y donde sus competidores gozan de muchos años de experiencia y un gran aval deportivo y financiero. Aun así, sigo cuestionando la presencia de una escudería que actúa de esta manera con el que ha sido su piloto desde el inicio de temporada, porque no puede costearse su existencia en la F1. Pues quizá es hora de dedicarse a alguna otra competición que sí pueda permitirse y dejar de dar mala imagen al deporte, porque no debemos olvidar que esta es la primera escudería española que accede a la Formula 1 y con estos movimientos no está sentando buenos precedentes. ¿Fue una mala elección? Probablemente, y más teniendo en cuenta que había una segunda opción española que sí cuenta con avales de todo tipo y mucha más experiencia deportiva: Epsilon Euskadi.

business-is-business-12788584443.jpg

©Hispaniaf1team.com

Por si acaso, el compañero de Senna en HRT, Karun Chandhok, ha incorporado este fin de semana un conglomerado de empresas indias al conjunto de sus patrocinadores personales, no vaya a ser que algún día tenga que irse a casa porque su escudería ha encontrado a alguien que ofrece más dinero que él. Haces bien Chandhok.



Clasificación de pilotos y constructores 2010

Sé el primero en comentar