DTM: Todo empieza en Hockenheim

dtm-todo-empieza-hockenheim-12720375135.jpg

Miguel Molina ©DTM

R. Escriche – El inicio de Audi en la temporada 2009 fue demoledor. En Hockenheim, la firma de los cuatro aros consiguió colocar hasta cuatro coches por delante del primer Mercedes-Benz del escocés Paul Di Resta, que podían haber sido cinco si Mattias Ekström no hubiera sufrido un pinchazo en los últimos compases de la carrera.

dtm-todo-empieza-hockenheim-12720375123.jpg

Timo Scheider ©DTM

Tom Kristensen se llevó los primeros puntos del campeonato, algo que este año será imposible porque el danés ha preferido centrarse en el desarrollo del R15 plus para reconquistar el trono de Le Mans. Para Ekström, ese pinchazo fue una auténtica premonición: finalizó la temporada como uno de los pilotos que más vueltas fue capaz de rodar en cabeza y no pudo ganar una sola carrera.

dtm-todo-empieza-hockenheim-12720375136.jpg

Oliver Jarvis ©DTM

En Lausitz, todas aquellas historias que se prometían tan felices para Audi no lo resultaron ser tanto. Mercedes-Benz devolvió el golpe con dos dobletes consecutivos en Lausitz y Norisring. En Zandvoort, otra demostración táctica de Gary Paffett volvió a decantar la carrera para Mercedes-Benz en un circuito típicamente Audi. Pero después llegó Oschersleben. Allí el vigente campeón Timo Scheider supo recuperarse de un inicio de temporada bastante débil y comenzó su carrera imparable hacia el título.

dtm-todo-empieza-hockenheim-12720375148.jpg

David Coulthard ©DTM

La novedad más destacada para 2010 en cuanto a pilotos es la llegada de Miguel Molina a Audi. El piloto de Girona dejó unas excelentes sensaciones en los test de pretemporada Valencia con el segundo mejor tiempo absoluto. En Mercedes-Benz, la gran novedad es el expiloto de Fórmula 1 David Coulthard, cuyas prestaciones en los test de pretemporada hacen pensar en una reedición del fenómeno Ralf Schumacher (todavía muy querido entre el público pero con mejorables prestaciones en carrera) y el joven piloto chino Cong Fu Cheng.

dtm-todo-empieza-hockenheim-12720375134.jpg

Ralf Schumacher, Timo Scheider y David Coulthard ©DTM

También hay dos trazados inéditos en el calendario. En el Circuito de Valencia los DTM rodaron por primera vez en los test de pretemporada, y el 1:28.566 del AMG Mercedes-Benz Clase C DTM de Ralf Schumacher dejó a casi 16 segundos el SEAT León TDI de Gabriele Tarquini que consiguió la pole position en la calificación de 2009 del WTCC. La otra novedad es el trazado urbano de Shangai, que por ahora no pasa de ser una pura incógnita.

La congelación tecnológica aplicada a mediados de temporada 2009 puede dar una ligera ventaja a Audi, que a la postre fue quien dominó el campeonato. Los motores permanecen sellados desde el inicio de la temporada, y toda la aerodinámica y los sistemas mecánicos de los coches son idénticos a los que montaron el 17 de agosto de 2009 en Nürburgring. La única excepción son los amortiguadores, que se actualizaron el 1 de marzo de este año.

Hockenheimring Baden-Württemberg
Longitud: 4.574 m
Distancia: 178,386 km (39 vueltas)
Vuelta rápida: Paul Di Resta, AMG Mercedes-Benz Clase C, 1:33.576 (2008)
Clasificación: sábado 24, de las 13:45 a las 14:41 h
Carrera: domingo 25, a las 14:00 h

Sé el primero en comentar