Bastidor de lujo y dirección a las 4 ruedas en el BMW Serie 5

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567945910.jpg

©BMW

Múnich (Alemania).- La popularización de la tecnología aplicada a los chasis está obligando a las marcas premium a desarrollar soluciones cada vez más avanzadas que permitan distinguir sus productos del resto.

Con el nuevo Serie 5, BMW ha concebido una nueva suspensión, que cuenta en el eje delantero con un doble brazo transversal que consigue separar las funciones de dirección de las ruedas de la amortiguación. Gracias a este sistema, los amortiguadores apenas tienen que soportar fuerzas laterales, con lo que mejoran su efectividad a la hora de responder a las irregularidades de la calzada.

Para la suspensión posterior se ha dispuesto un eje al que llaman «Integral-V», hecho de aluminio, con un brazo oscilante capaz de realizar un movimiento amortiguado hacia atrás para compensar las oscilaciones longitudinales. Con ello se desvinculan las fueras radiales de las axiales que actúan sobre los silentblocks.

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567945911.jpg

©BMW

Si la geometría de suspensión está muy elaborada, otro tanto puede decirse de los sistemas electrónicos relacionados con ella. El Adaptive Drive, por ejemplo, es una opción que incluye el sistema de control dinámico de la amortiguación y el sistema de supresión activa de inclinaciones, el Dynamic Drive.

Gracias a estos dispositivos, los amortiguadores se adaptan de forma constante tanto al perfil de la carretera como al tipo de conducción realizado. La peculiaridad de este sistema estrenado en el BMW Serie 7 radica en que es capaz de ajustar la extensión y la compresión, y lo hace de forma independiente. De esta manera, es posible tener una suspensión dura pero capaz de reaccionar con suavidad frente a las irregularidades del asfalto. El conductor, por otra parte, puede definir la configuración básica entre confortable, normal y deportiva.

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567935907.jpg

©BMW

La función específica del Dynamic Drive es la de reducir las inclinaciones laterales que ocurren al trazar rápido una curva o al hacer un cambio repentino de carril. Mediante unos motores giratorios instalados en las barras estabilizadoras de ambos ejes la unidad de control varía la dureza de las mismas tras analizar la información recibida por los sensores.

En lo que respecta a la dirección, el BMW Serie 5 cuenta por vez primera con la servodirección electromecánica ECV (Electric Power Steering) en toda la gama, una novedad en el segmento. Gracias a la asistencia eléctrica, el sistema sólo está activo cuando es necesario o lo solicita el conductor, de modo que en rectas o girando en curvas con ángulo constante no resta recursos al motor.

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567945912.jpg

©BMW

Lo que representa, sin embargo, una auténtica novedad es el sistema de dirección integral activa, opcional, que combina la ya conocida dirección activa de las ruedas delanteras con el direccionamiento de las ruedas posteriores, gracias a la actuación de motores eléctricos. En el eje delantero, el Servotronic se encarga de gestionar las fuerzas a aplicar en la dirección, mientras que una reductora define el ángulo necesario en función de la velocidad del coche. En el trasero, un motor concéntrico accionado por un husillo es el que controla el ángulo de giro de las ruedas.

Una centralita electrónica analiza los datos provenientes de los sensores que miden la velocidad de las ruedas, el giro del volante, el giro del propio coche sobre su eje vertical y la aceleración lateral. En función de ello, modifica el ángulo de giro de las cuatro ruedas mediante un motor eléctrico.

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567945915.jpg

©BMW

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567945916.jpg

©BMW

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567935906.jpg

©BMW

A velocidades inferiores a 60 km/h, es decir, en trazados urbanos o carreteras sinuosas, las ruedas traseras pueden girar hasta 2,5º en sentido inverso al marcado por el volante, con lo que se consigue una mayor maniobrabilidad y agilidad en los movimientos de la carrocería. A mayor velocidad, se orientan en el mismo sentido que las delanteras para incrementar el aplomo.

bastidor-lujo-direccion-las-4-ruedas-bmw-serie-5-12634567945913.jpg

©BMW

Para asegurar la eficacia de toda esta parafernalia técnica, el equipo rodante ha sido adaptado a las nuevas exigencias. El 550i, por ejemplo, monta de serie unos neumáticos 245/45 en llanta de 18″ que alojan un sistema de frenos con discos autoventilados de hasta 374 mm de diámetro. El resto se conforman con unas ruedas de medidas 225/55 R 17.

El control dinámico de la conducción (Fahrdynamik-Control), que ajusta la reactividad del acelerador, la caja de cambios (si es automática), la amortiguación pilotada y el control de estabilidad DSC, o el freno electromecánico con función Auto-Hold, también forman parte de la amalgama de dispositivos que contribuyen a hacer del nuevo BMW un modelo que combina el lujo refinado con el dinamismo.

Sé el primero en comentar