Audi TT RS: cinco cilindros de puro nervio

audi-tt-rs-cinco-cilindros-puro-nervio-12634555411854.jpg

©Audi

Audi vuelve a fabricar un motor de cinco cilindros para las versiones Roadster y Coupé RS del TT, de las que piensa entregar las primeras unidades a partir del próximo verano. El propulsor de 2,5 litros y 340 CV, la tracción total permanente quattro y un tren de rodaje completamente nuevo invitan a pensar en un nivel de prestaciones sobresaliente.

El Nuevo motor de cinco cilindros combina la turboalimentación con la inyección directa FSI para entregar 340 CV y un par máximo de 450 Nm, disponible entre las 1.600 rpm y las 5.300 rpm. Su reducida longitud de 49 cm han permitido su montaje transversal, mientras que su contenido peso -183 kg- supone un valor muy destacable. Además de la instalación de una serie de refuerzos selectivos de la rigidez para aumentar la resistencia del bloque, Audi también ha montado en el nuevo motor un cárter del cigüeñal de fundición de grafito vermicular que reservaba hasta ahora para los grandes motores TDI. El TT RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, aunque a petición del cliente puede levantarse la veda, con lo que es capaz de llegar hasta los 280 km/h.

audi-tt-rs-cinco-cilindros-puro-nervio-12634555391846.jpg

©Audi

Este propulsor de cinco cilindros consigue también un uso más eficiente del combustible, con un consumo combinado de 9,2 l/100 km en el caso del Coupé y 9,5 l/100 km en el Roadster. En el tubo izquierdo del sistema de escape se ha instalado un mecanismo de válvula asociado al botón deportivo ubicado en el túnel central del habitáculo que intensifica la resonancia del sistema de escape al tiempo que agudiza la respuesta del motor.

audi-tt-rs-cinco-cilindros-puro-nervio-12634555401851.jpg

©Audi

La fuerza del motor se transmite a las ruedas a través de una nueva caja manual de seis marchas y recorridos cortos con una palanca de nuevo diseño que ofrece una mayor precisión de manejo. El Audi TT RS también monta de serie la tracción integral permanente quattro, cuya piedra angular es el embrague multidisco de accionamiento hidráulico y control electrónico ubicado en el eje trasero. En el tren de rodaje, el Audi TT RS saca partido de la configuración básica del TT. El eje trasero de cuatro brazos capaz de procesar por separado las fuerzas longitudinales y transversales, mientras que la dirección electromecánica modifica la servoasistencia dependiendo de la velocidad.

audi-tt-rs-cinco-cilindros-puro-nervio-12634555391847.jpg

©Audi

La innovadora mezcla de materiales empleada en la carrocería -aluminio delante y chapa de acero detrás- proporciona una distribución equilibrada de la carga sobre los dos ejes. La versión Coupé pesa 1.450 kg, por 1.510 kg de la versión Roadster. El TT RS también monta de serie el sistema de amortiguación variable Audi magnetic ride, con el que el conductor puede modificar la línea básica característica de los amortiguadores a través de la tecla deportiva.

audi-tt-rs-cinco-cilindros-puro-nervio-12634555391849.jpg

©Audi

El TT más radical calza de serie ruedas de 18 pulgadas con neumáticos 245/45 y discos autoventilados de 370 mm delante y 310 mm detrás. Por su parte, el sistema electrónico de estabilización ESP ofrece dos niveles de desconexión. En el modo deportivo, no se produce ningún tipo de intervención en el motor para el control de la tracción y las intervenciones estabilizadoras de frenado tienen lugar más tarde. En el segundo nivel, el ESP queda completamente desconectado.

En el interior, el sistema de información al conductor integrado en el cuadro de instrumentos incluye un indicador para la presión de sobrealimentación y para la temperatura del aceite, además de un laptimer para cronometrar los tiempos de vuelta en un circuito. Opcionalmente, el Audi TT RS puede equipar llantas de 18, 19 ó 20 pulgadas, asientos anatómicos con respaldos abatibles, varias tapicerías para los asientos, así como aplicaciones en óptica de aluminio mate para el exterior. Las ventas del TT RS se iniciarán durante el próximo marzo y las primeras entregas están previstas a partir del verano.

Sé el primero en comentar