Audi RS6 Avant, potencia a cambio de efectividad

© Audi

El famoso downsizing es tan válido para un pequeño utilitario como para las versiones más rabiosamente deportivas de Audi. Y si no que se lo pregunten al nuevo RS6 Avant, que sacrifica la potencia bruta del 5.2 V10 del anterior RS6, respecto al que pierde 20 CV y dos cilindros, a cambio de ligereza, efectividad y mucha más eficiencia, con consumos hasta un 40% menores.

© Audi

El nuevo RS6 Avant dispone de 560 CV pero, especialmente, de unos masivos 700 Nm de par que llegan tan pronto como a las 1.750 rpm gracias a dos turbocompresores twin-scroll situados en el interior de las dos bancadas junto al radiador de sobrealimentación y los colectores de escape. Porque el nuevo 4.0 V8 TFSI, que debutó hace un año, es además un motor muy compacto.

© Audi

El RS6 Avant es también hasta 100 kg más ligero que el anterior y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h unas décimas más rápido, en 3,9 segundos. Su velocidad máxima de 305 km/h está reservada únicamente para los compradores del paquete opcional dinámico plus. El resto se tendrá que contentar con los habituales 250 km/h limitados electrónicamente.

© Audi

Las cifras de consumo se han homologado en los 9,8 l/100 km gracias, en parte, a la incorporación del sistema de arranque y para automáticos y el sistema activo de desconexión de cilindros, que es capaz de reducir los consumos en un 5% apagando cuatro de los ocho cilindros cuando no son estrictamente necesarios.

© Audi

El resto sigue más o menos en su sitio: tracción integral permanente quattro, frenos cerámicos opcionales y, por primera vez, una suspensión neumática específicamente adaptada a un comportamiento deportivo. La RS 6 adaptive air suspension reduce 20 mm la altura de la carrocería, y combina la suspensión neumática con una amortiguación que se regula en función del estado de la calzada, del estilo de conducción y del modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select.

© Audi

Como alternativa, sin embargo, Audi también ofrece una variante más rígida, el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). En este caso se emplean muelles de acero y amortiguadores de ajuste triple, conectados entre sí en diagonal a través de conductos de aceite y una válvula central, lo que mejora la estabilidad ante balanceos.

Otro equipamiento opcional es la dirección dinámica con su asistencia y su relación de dirección variable de forma continua. También ésta puede incluirse en la gestión del Audi drive select, y al igual que la servodirección electromecánica de serie, has sido específicamente adaptada al RS 6 Avant.

¿Quieres responder?