100 años de estilo Chevrolet

Rate this post

Ed Welburn ©Chevrolet

Para algunos usuarios europeos, Chevrolet es simplemente el fabricante del Corvette. Para la mayoría de usuarios norteamericanos, Chevrolet es otro icono más de la cultura estadounidense y la responsable de algunos de los diseños más innovadores de la historia del automóvil.

Desde sus camionetas pick-up hasta el vanguardista Sting Ray, Chevrolet contribuyó a definir toda una época, y algunos de los diseñadores de la marca, como Harley Earl y Bill Mitchell, han llegado a convertirse en verdaderas leyendas del diseño en los Estados Unidos. Ed Welburn, Vicepresidente de Diseño Global de General Motors, es actualmente la persona encargada de marcar las nuevas tendencias en Chevrolet, y nos habla de la evolución del diseño en la marca de la pajarita.

 

Chevrolet Corvette (1953)

Creado por el legendario jefe de diseño de General Motors Harley Earl, el Corvette de 1953 pretendía dar un giro radical a la imagen de la marca, así como hacer frente a la oleada de deportivos importados de Europa que por aquel entonces inundaban los Estados Unidos. Sin embargo, en un principio este coche no tuvo demasiado éxito. “Era un modelo al que no hice mucho caso durante años”, explica Ed Welburn. “Pero ahora me encanta. Nunca olvidaré la primera vez que vi uno. Tendría yo unos siete años y caminaba por una calle con árboles cuando un Corvette dobló la esquina, pasó haciendo ruido sobre las hojas caídas y desapareció”.

 

Chevrolet Bel Air (1955)

Chevrolet modernizó sus coches en 1955 con lo que se llamó estilo ‘Motoramic’, para describir vehículos de gama alta como el Bel Air. Su llamativo diseño hizo que los Bel Air de 1955 destacaran entre los demás coches. Tal fue el grado de distinción de los automóviles fabricados por General Motors entre 1955 y 1957 que se creó un apodo especial para ellos, los ‘Tri5’. “En mi opinión”, sigue Welburn, “el Bel Air del 55 es el mejor de los Tri5. Suponía un gran cambio para 1955, era muy fresco y contemporáneo. Era un coche que parecía más caro de lo que realmente era, lo cual podría aplicarse también al actual Cruze.”

 

Chevrolet Corvette Sting Ray (1963)

Un coche alucinante”, y el modelo que elevó la gama Corvette a nuevas cotas. Basado en un show car ideado por el Jefe de Diseño Bill Mitchell, el Sting Ray de líneas angulares y elegantes era más sofisticado y cosmopolita que los anteriores Corvette. Algunos de los rasgos distintivos de este deportivo eran los faros retráctiles movidos eléctricamente y, en el coupé, la ventanilla trasera que acabaría por convertirse en su motivo más característico. “He hablado largo y tendido muchas veces sobre este coche. Todo en él era nuevo. De hecho, todo era tan nuevo que hasta tuvieron que ponerle un nombre nuevo: Sting Ray. Desde entonces, su influencia puede verse en cada modelo de Corvette, incluso en los modelos actuales.”

 

Chevrolet Pick-Up (1989)

Las camionetas pick-up seguían teniendo gran importancia para la cartera de Chevrolet a finales del siglo XX, y la cuarta generación de la serie C/K era prácticamente un homenaje a esa importancia. Naturalmente, su razón de ser era el transporte de mercancías, pero su uso creciente como vehículos para el día a día hizo que Chevrolet ofreciera también una gama deportiva. “Es un diseño muy limpio, que sigue pareciendo moderno hoy en día. Las cifras de ventas fueron increíbles. Ahora que estamos trabajando en las próximas pick-ups de Chevrolet, los chicos ponen fotos de ellas en la pared, para inspirarse”.

 

Chevrolet Camaro (2010)

Cuando introdujimos este concepto de coche vi a personas adultas, hombres y mujeres, con lágrimas en los ojos. Es un coche apreciado en todo el mundo.” Cuando Ed Welburn y su equipo estaban trabajando en el nuevo Camaro, el Vicepresidente de Diseño trajo su propio Camaro del 69 al estudio para que sirviera de inspiración. “¡Quiero que superéis esto!«, les dijo a los diseñadores. La versión 2010 “no es un diseño inspirado en el pasado, sino muy proyectado hacia el futuro. Siempre tengo la vista puesta en el futuro, pero la herencia está muy presente en Chevrolet, y hay que trabajar a partir de ello, no querría fabricar una versión retro del Camaro”.

Sé el primero en comentar